ENDODONCIA

La endodoncia, al igual que otras áreas de la odontología, ha tenido avances muy significativos en esta última década. Actualmente contamos con nuevos materiales e instrumentos, técnicas novedosas tanto para la instrumentación del conducto radicular, como para la obturación del mismo. Asimismo tenemos aparatología muy sofisticada como los localizadores electrónicos de ápice, el microscopio quirúrgico, motores de velocidad controlada, radiovisiografía, etc. Es por eso que tanto profesores como alumnos debemos estar pendientes de los avances que se dan en esta área de la odontología.




La endodoncia es necesaria cuando la pulpa (el tejido blando dentro de los dientes que contiene los vasos sanguíneos, los nervios y el tejido conjuntivo) se inflama o enferma. Durante una endodoncia, el dentista o endodoncista (un dentista que se especializa en tratar el interior de los dientes) elimina la pulpa afectada. La cámara de la pulpa y la endodoncia del diente se limpian y sellan. Si la pulpa infectada no se elimina, podría doler e inflamarse, y es posible que sea necesario extraer el diente.

ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO CLÍNICO ENDODÓNTICO:
Antes de efectuar cualquier intervención endodóntica, es necesario contar con un diagnóstico que nos permita conocer cuál es el problema que vamos a enfrentar, y así poder instituir el plan de tratamiento adecuado. El diagnóstico endodóntico lo realizaremos llevando a cabo un examen clínico y radiográfico, donde tomaremos en cuenta los principales síntomas, por ejemplo: en caso de dolor, tomaremos la frecuencia e intensidad de éste. También es muy importante saber si ese dolor es provocado o espontáneo. Deberemos realizar una inspección visual intraoral detallada para detectar presencia de caries, obturaciones, puentes, fracturas, abrasión, inflamación de las encías, presencia de fístulas, etc. Otras pruebas como la palpación y percusión del diente o dientes involucrados nos aportarán datos de mucha importancia para la elaboración de nuestro diagnóstico.
Emisión del diagnóstico Una vez que  haya analizado los datos recopilados en la historia clínica, así como también la radiografía inicial, tratará de correlacionar los datos clínicos y radiográficos, con las diferentes alteraciones pulpares o periapicales y emitiir su diagnostico.
 Alteraciones pulpares:
 - Pulpitis reversible
 - Pulpitis irreversible
 a) Aguda (sintomática)
b) Crónica (asintomática)
 - Pulpitis hiperplásica (polipo pulpar)
- Reabsorción dentinaria interna
- Calcificación pulpar
 - Necrosis pulpar Alteraciones periapicales:
 - Periodontitis apical aguda
- Absceso alveolar agudo
 - Periodontitis apical crónica
 - Absceso alveolar crónico
 - Absceso fénix
- Osteoesclerosis periapical
 2. ANESTESIA ADECUADA PARA LA REALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO ENDODÓNTICO
 La obtención de la anestesia profunda para la realización del tratamiento endodóntico es fundamental y no se debe iniciar un tratamiento si no tenemos la seguridad de haberlo logrado. La anestesia adecuada la obtenemos con las técnicas de anestesia convencionales, y cuando éstas no resultan, utilizaremos técnicas complementarias como la intraligamentaria o intrapulpar. El anestesiar a un paciente con la mínima molestia que se le pueda ocasionar, le produce un efecto de confianza y tranquilidad, por lo que se debe ser muy cuidadoso al momento de la inyección. Se sugiere lo siguiente para lograr una inyección indolora:
 A-Aplicación de anestesia tópica.
 B-Entibiar el cartucho.
C- Inyección lenta y en dos etapas.
Lograr la anestesia total y que muy posiblemente va a sentir dolor al introducir la aguja a cámara pulpar. Se debe hacer la comunicación a cámara pulpar con una fresa bola muy pequeña (# 1 o 2). Al entrar a cámara pulpar el paciente por lo general siente una ligera molestia. Enseguida se introduce una aguja calibre 30 a cámara pulpar y se depositan unas gotas de anestesia (figura 18). El éxito de esta técnica es crear presión y evitar el reflujo del líquido anestésico cuando se está depositando en el interior de la cámara pulpar, lo cual da la sensación de que no se puede depositar el anestésico. También en caso de molares, se puede utilizar la anestesia intrapulpar en cada conducto.
Preparación del diente: Se realiza la entrada en el diente mediante una fresa diamantada que de cambia una vez llegados a la dentina por un CA o cucharilla que servirá para la remoción de la pieza careada. En este paso se intentará dar la amplitud necesaria para poder posteriormente instrumentar los conductos. En caso que el diente esté muy destruido, antes de realizar la endodoncia el endodoncista reconstruirá las paredes de la cavidad con cemento temporal.
Aislamiento con dique de goma: Una vez realizada la remoción de la caries aislamos el campo operatorio con el dique de goma y el respectivo clamp. En endodoncia únicamente se asila el diente a tratar.
  1. Cavidad de acceso: En este punto la cavidad ya está preparada y se levanta el techo cameral con una fresa redonda. Una vez extraído el techo cameral se localizan los conductos con limas o ensanchadores y se entra en el conducto. Estas cavidades tendrán distinta forma según el diente a tratar.
  2. Permeabilización del conducto y determinación: Se permeabiliza el conducto en movimiento cuerda de reloj. Posteriormente se remodelan las paredes de la cavidad. Si el paciente acude al dentista con abscesos y exudados, inflamación y dolor, grandes lesiones periapicales, orificio apical amplio, conductos difíciles, dientes con historia de dolor y tumefacción se harán tratamientos en dos visitas poniendo medicamento interconducto entre la primera y la segunda visita. En la primera visita se permeabilizará el ápice para dejar que drene el exudado y ya en la segunda visita instrumentaremos los conductos.
  3. Instrumentación: En esta fase de la endodoncia se elimina de forma mecánica el tejido pulpar de los conductos radiculares y se conforman cónicamente las paredes para facilitar su obturación o relleno posterior y crear un tope apical contra el que poder condensar el material de relleno u obturación sin que se desparrame más allá del ápice.
  4. Obturación de conductos: Sirve para rellenar de forma tridimensional el sistema el sistema de conductos radiculares circunscritos a los límites anatómicos del tope apical y de las paredes radiculares con tal de mantener aislado el medio interno. Si inicio con el secado de los conductos, seguido del control radiográfico de su longitud, la colocación del cemento sellador, el relleno del conducto y el control radiográfico final.
  5. Obturación provisional: Se coloca adhesivo dentinario para evitar una filtración corono-apical, encima una bolita de algodón y pastas de polivinilo.
  6. Levantamiento del aislamiento absoluto: Se quita el aislamiento provisional para proceder a la obturación definitiva.
  7. Obturación definitiva: El paciente vendrá al cabo de unos días de haber realizado la endodoncia y se le cambiará la obturación provisional por una definitiva. Se debe retirar la restauración provisional, grabar con ácido ortofosfórico, colocar el adhesivo dentario y composite dental. En nuestras clínicas solemos recurrir al composite debido a sus mejores propiedades y a la mayor similitud con el esmalte dental.
  8. Para proteger el diente de futuras fracturas recomendamos realizar una incrustacion dental o una corona de circonio según la estructura dental remanente.
Una vez finalizado el proceso endodóntico será necesario seguir las recomendaciones del dentista en Barcelona para no comprometer el tratamiento y conseguir unos buenos resultados. Para ello será importante realizar un seguimiento de la evolución de la pieza tratada en los tiempos que indique el profesional en clínica Propdental
Por otro lado, se debe ser consciente que tras la endodoncia probablemente sentirá un dolor leve o moderado durante dos o tres días que le tiene que marchar. 
Por último, es importante que  recuerde que la pieza con endodoncia puede doler, ya que si bien se le ha retirado el nervio, el hueso, las encías y las demás estructuras de soporte siguen “vivas” y podrían reaccionar con inflamaciones o infecciones. Por ello será importante seguir la medicación indicada por su dentista y evitar tomar medicamentos por su cuenta.



Comentarios

  1. mi batalla con el enfisema comenzó hace más de 9 años, del cual finalmente me deshice con la ayuda del tratamiento del centro herbal dr itua ... tuve la enfermedad durante más de 9 años ... ahora tengo buena salud porque la cura herbal dr itua La fórmula mejoró mi condición drásticamente ... la última vez que fui al pft de emergencia, que es este año en enero, me dijeron que mi pulmón y mi respiración funcionan perfectamente, lo cual fue la ayuda de este medicamento a base de hierbas ... ya no tengo problemas respiratorios (dificultad para respirar) ... la cura a base de hierbas dr itua acumula mis pulmones gradualmente después de completar su prescripción, puedo toser sin problema ... también conocí a un especialista en pulmones que me dijo que mi pulmón funcionaba perfectamente, así que no tenemos que rendirnos porque hoy estoy aquí contándole al mundo sobre mi victoria final con enfisema con la ayuda de dr itua herbal cure y la ayuda de sus productos y raíces a base de hierbas naturales para curarme y curarme completamente de la enfermedad del enfisema. dentro del rango de 5 semanas que usé el medicación a base de hierbas. y si tiene este tipo de enfermedad, no hay necesidad de gastar dinero en corticosteroides o válvula zephyr, o permitir que los médicos pierdan el tiempo con usted en su lugar, ¿por qué no compra productos a base de hierbas del centro de hierbas del dr itua? Úselo y vea para usted y también cura la fibromialgia, epilepsia, diabetes, cáncer, analgésico, parkinson, enfermedad de alzheimer, vih / sida, virus del herpes, hepatitis, embarazo y otras enfermedades, contáctelo en drituaherbalcenter@gmail.com y www.drituaherbalcenter. com es muy importante que recomiende esta fórmula a cualquier persona que sufra de esta enfermedad que la gente no sabe que existe.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

OSTEOLOGÍA DE CABEZA Y CUELLO

INFECTOLOGÍA ORAL